Conoce los errores más comunes al momento de hablar por videollamada y cómo corregirlos
Mirar a la cámara y no a la pantalla, variar la cadencia de la voz y evitar que los interlocutores apaguen sus pantallas están entre las primeros avisos.
Error 1: Improvisar o leer a partir de las notas
La solución: Ensayar con antelación
Como comunicador, la prioridad número uno debe ser la experiencia de la audiencia, independientemente del entorno. Y uno no puede centrarse en su experiencia si está demasiado ocupado pensando en lo que va a decir a continuación.
Piénsalo así: tu público está sacando tiempo de sus ocupados días para escucharte. Así que lo mínimo que puedes hacer para honrar su tiempo es practicar un poco por adelantado. El hecho de que puedas utilizar tu portátil o tu teléfono como apuntes no significa que debas hacerlo.
Error 2: Excederse con las diapositivas
La solución: Utilizar las diapositivas de forma eficaz
Es muy fácil distraerse al ver una presentación virtual. Por eso, debe hacerse todo lo posible para que el público lo mire. Una forma de hacerlo es asegurarse de utilizar las diapositivas de forma eficaz.
Recuerda que tú eres el protagonista, utiliza las diapositivas solo si realmente ayudan a tu audiencia a entender mejor lo que estás presentando. Si bien esto es cierto cuando hablas en persona, yo diría que es aún más importante sobre el vídeo. Si toda tu presentación son diapositivas y el público no puede verte la cara, se sentirá menos responsable y se irá al tacho.
Error 3: Invitar a tu público a mirar todos los títulos de tu estantería
La solución: Elegir un fondo que no distraiga
Si el objetivo es mantener a la audiencia atenta y concentrada, hay que asegurarse de que el fondo no distraiga accidentalmente. Al mismo tiempo, sentarse frente a una pared blanca y lisa tiene un aspecto un poco sombrío. Si es posible, seleccione un fondo que le resulte familiar pero no demasiado recargado. Si su única opción es sentarse frente a una estantería, considere la posibilidad de sentarse un poco más lejos, de modo que siga teniendo un fondo colorido pero su público no pueda leer los títulos mientras usted habla.
Error 4: Dejar que todo el mundo apague su video
La solución: Animar al público a permanecer en la cámara
Hay un puñado de verdades sobre la comunicación que llevo predicando toda mi carrera, y una de ellas es que creo que siempre es responsabilidad del orador mantener a la audiencia atenta. Si la atención de la audiencia empieza a decaer, es el orador el que debe adaptarse.
No obstante, las charlas virtuales añaden a menudo implican que es imposible saber si tu audiencia está prestando atención al no poder verla. Por ende, aseguró que en Zoom no hay ningún problema en pedirle a la audiencia que encienda sus cámaras.
Espero que, más pronto que tarde, todos nos encontremos defendiéndonos de las mariposas del estómago entre bastidores antes de hablar frente a un público real, en vivo y en directo. Pero hasta entonces, te deseo la mejor de las suertes en todos tus discursos, presentaciones, reuniones y cócteles virtuales.
Error 5: Iluminación demasiado brillante o demasiado oscuraLa solución: Sentarse en el lugar adecuado
Un poco de iluminación puede ayudar mucho a parecer preparado a la hora de dirigirse a una audiencia virtual. Aunque hay muchos productos y dispositivos de iluminación que se pueden comprar, no es necesario gastar dinero para iluminarse bien.
La clave es asegurarse de que la principal fuente de luz esté directamente detrás de la cámara, arrojando luz sobre tu rostro. Así que puedes optar por colocarte frente a una ventana, una lámpara o ambas cosas.
Comentarios
Publicar un comentario