9 consejos para jóvenes que empiezan este año la universidad

Debes estar pensando que el tiempo vuela e incluso tengas una extraña sensación de vértigo en el estómago. El colegio se te ha pasado volando y de repente estás aquí, a un pie de la universidad.


Entrar a la universidad es una de las experiencias más importantes de tu vida. En esta etapa no solo ampliarás tu formación, sino que además crecerás como persona. No lo dudes y sácale el máximo jugo a estos años, te será de mucha ayuda más adelante.

Tengas decidido o no lo que vas a estudiar seguro que estás entusiasmado de todas formas. Al fin y al cabo estás a punto de entrar en una de las etapas de la vida que dejan una mayor huella en las personas y tú estás deseando ver qué es lo que te espera.

¿Aún no sabes qué estudiar?

A la mayoría de edad se suma alcanzar la educación sobre la que construirás tu futuro. Es el momento de dejar el miedo atrás y de lanzarse a la aventura, al fin y al cabo es un momento para aprovechar pero también para disfrutar. Vas a conocer a gente nueva, a desenvolverte en un entorno completamente diferente y a enfrentarte a una nueva realidad. 

Seguro que tienes muchas dudas ahora mismo, pero mantén la calma. Para empezar podemos decirte que quizás tardes algo de tiempo en habituarte al ritmo de las clases o a la forma de hacer las cosas en la universidad, pero lo importante es no rendirse. Estudies en tu ciudad o lejos tenemos algunos consejos para que tengas muy en cuenta en tu etapa universitaria.


1. Haz del inglés tu compañero

Cuanto antes mejor, así que si durante la secundaria y el bachillerato no lo has practicado mucho ha llegado el momento. Lee algunos textos, ve películas y series en inglés... o incluso apúntate a algún curso. Este idioma puede abrirte las puertas a gran cantidad de oportunidades, tanto dentro de la universidad como cuando salgas de ella.

2. Mantén tu creatividad intacta

Puede que te veas abrumado por cantidad de trabajos o de exámenes, pero no dejes que tu creatividad se pierda. Sí, debes estudiar y eso debe ocupar una buena parte de tu vida. Haz también ejercicios creativos, fuera de la universidad se necesitan personas formadas, pero también creativas y que sean resolutivas.

3. La universidad es una etapa, no hace falta quedarse para siempre

Sí, habrá asignaturas que se te resistirán más que otras y que a lo mejor tardarás más en aprobar. Tal vez quieras ampliar un poco más tu formación con un profesor. Sea cual sea tu caso, trata de dejar la universidad en un tiempo prudente, si no lo haces corres el peligro de sufrir un mayor desgaste y puedes perder la oportunidad de encontrar otras opciones fuera de ella.


4. Tú puedes aprobar

No debes obsesionarte si lo haces con menor nota de lo que estás acostumbrado. A veces cuesta acostumbrarse al ritmo universitario, pero salvo que quieras tener una media brillante no deberías disgustarte si tienes fallos. Piensa que cuando salgas de allí valdrán más las habilidades que tengas que ese título.

5. Infórmate sobre tus profesores

No decimos que busques cosas sobre su vida personal, sino que averigües cuál ha sido su trayectoria profesional hasta llegar a dar clases. Además, así podrás saber en qué otras partes han trabajado con anterioridad y así podrás hablar con ellos sobre el futuro de la carrera y lo que puedes hacer al salir de allí.

6. No te preocupes si no entiendes lo que dicen los profesores

En ocasiones se tratarán temas en las clases sobre los que no tendrás los suficientes conocimientos. Cuando esto ocurra, puedes buscar información sobre el tema en otras fuentes o pedir una tutoría al profesor.

7. ¡Haz amigos!

Es un consejo y casi una obligación para ti. No hace falta que seáis amigos para siempre, pero contar con un buen grupo con el que puedas colaborar y ayudarse mutuamente es algo muy positivo para ti. Apuntes, fechas de exámenes, trabajos... serán muchas las ocasiones en las que agradecerás tenerlos cerca.


8. Intenta encontrar un punto en común

Habrá asignaturas que no te gustarán tanto como otras, pero puedes hacerlas un poco más atractivas y cercanas si las relacionas con otros temas que te gusten más.

9. Relaciónate con tus profesores

No, no decimos que te acerques a ellos para caerles simpáticos y que te pongan buena nota. Seguro que de todos los que tienes en la carrera hay alguno con quien tengas mayor afinidad. Aprovecha esa conexión y comparte con él tus dudas o pídele que te hable de su experiencia.


No pretendemos que esto sea un manual definitivo para ti, pero sí que sea un punto de apoyo para este comienzo.  Aprovecha cada momento y disfruta esta experiencia al máximo, esta etapa pasará más rápido de lo que crees.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manejo de la disciplina en las clases virtuales

Cómo Mejorar Tu Concentración Durante Las Clases Virtuales - Codelca

Año escolar 2021: ¿Cuándo inicia? ¿Clases presenciales o virtuales?