5 consejos para mejorar la atención de tu hijo en sus clases online
Aprendizaje virtual y a distancia representa múltiples retos que desafían la atención de los estudiantes, especialmente de los adolescentes; exigiendo que tanto los profesores como los padres y los alumnos cuenten con tácticas efectivas para aprovechar mejor las clases online.
1. Construye junto con tu hijo una nueva rutina y respeten cada horario:
El primer paso para reforzar la atención y el aprovechamiento de tus hijos en sus clases virtuales consiste en adoptar una nueva rutina, que incluya tiempos previamente establecidos para cada actividad como:
- Levantarse.
- Bañarse y cambiarse para tomar las clases.
- Desayunar, almorzar y tomar refrigerios.
- Horarios específicos para cada clase y estudio.
- Descansos breves entre actividades.
- Hacer tarea y labores en casa.
- Dormir.
Los adolescentes pueden mantenerse concentrados por periodos más largos que los niños de primaria, pero incluso ellos requieren pausas cada cierto tiempo para beber agua, comer o distraerse un poco para que su concentración continúe en óptimas condiciones.
2. Planifiquen todas sus clases y tareas antes de empezar cada sesión:
- Ir al baño, comer bien y tomar agua.
- Preparar todos los suministros que requiera para la actividad escolar como computadora, tableta, cuadernos, libros, pluma, papel, calculadora, etc.
- Asegurarse de contar con un entorno adecuado y sin distracciones, con un escritorio y silla cómodos.
- Comprobar su conexión a internet.
- Configurar aplicaciones, micrófono y cámara de la computadora.
Al final de cada jornada, promueve que tu hijo tome algo de tiempo para reflexionar acerca de las sesiones, revisar los aprendizajes que no hayan quedado del todo claros y aquello con lo cual requiere un poco de ayuda, ya sea tuya, de sus compañeros o sus profesores.
3. Fomenta el movimiento y los descansos entre cada tarea:
Los niños y adolescentes naturalmente necesitan moverse con frecuencia, no pueden ni deben pasar largos ratos sentados o de forma estática por demasiado tiempo, al igual que los adultos.
4. Recompensa a tu hijo y ayúdalo a mantenerse motivado:
El aprendizaje virtual puede generar una sensación de intranquilidad y falta de aprovechamiento por parte de los adolescentes, que junto con el distanciamiento social, complica que los profesores refuercen de forma positiva el aprendizaje de cada alumno.
Para apoyar a que tu hijo se sienta motivado por aprender y continúe desarrollando su autoestima, es importante que construyas un sistema de recompensas, que lo premie una vez que lleve a cabo ciertas tareas o clases.
5. Ayúdalos a mantener el contacto con sus amigos:
La interacción con amigos es una parte fundamental en el desarrollo de los niños y jóvenes, e incluso tiene un efecto positivo en su aprovechamiento académico, lo cual puede complicarse bastante con el distanciamiento social y las clases virtuales.
Para evitar el efecto negativo que implica no asistir a la escuela, extrañar a sus profesores y a sus amigos, en conjunto con la incertidumbre sobre su futuro debido a los tiempos actuales, promueve que tu hijo conviva con sus pares incluso de forma virtual.
La pandemia de COVID-19 obligó a todos los centros educativos del país y el mundo a transformar sus métodos de enseñanza, incluyendo el aprendizaje virtual o a distancia en las tareas y clases diarias, lo cual representa múltiples retos para los alumnos y los padres, pero especialmente para los niños y jóvenes.
¡Toma en cuenta los consejos anteriores y ayuda a mejorar la atención y el aprovechamiento de tu hijo durante este nuevo proceso de aprendizaje online!
Comentarios
Publicar un comentario