Los beneficios del mindfulness para niños y adolescentes
Cada vez más personas -también niños y adolescentes- recurren al mindfulness como un método efectivo para afrontar los factores estresantes y los sentimientos negativos en sus vidas.
¿Qué es el mindfulness?
En términos sencillos, el mindfulness consiste en tranquilizarse, enfocar por completo la atención en algo y no pensar en nada más en tal momento. Implica reducir la velocidad del pensamiento y tomar nota de lo que uno está haciendo, aunque sólo sea concentrarse en la respiración.
¿Cómo ayuda el mindfulness?
La práctica del mindfulness les permite a niños y adolescentes hacer frente a la frustración de una manera segura y propositiva. También pueden usarlo cuando quieran enfocar su atención y no dejar que las distracciones los descarrilen. Cuanto más lo practiquen, mejor lo harán.
Beneficios cognitivos
Las investigaciones han demostrado que el mindfulness puede influir positivamente en las habilidades cognitivas, en particular en las funciones ejecutivas realizadas por el cerebro.
Beneficios emocionales
La salud emocional, o una sensación positiva de bienestar, es un componente crucial en la vida de los niños. No sólo es la base de la salud mental, sino que también puede contribuir a disminuir problemas como: ansiedad, estrés, depresión, baja autoestima e interacción social deficiente.
Beneficios sociales
La dificultad para interactuar y comunicarse con los demás puede generar problemas con el aprendizaje, la comprensión y el ambiente escolar. Pero se ha demostrado que los programas de mindfulness mejoran estas habilidades y se vinculan a resultados positivos en la convivencia escolar.
Idealmente, el mindfulness debe practicarse todos los días. Así, se convertirá en un hábito rutinario y en un recordatorio para que los niños logren concentrarse en lo que tienen delante. Cuando los niños y adolescentes aprendan a hacer esto con regularidad, tendrán una perspectiva mucho más positiva de la vida y experimentarán mucho menos estrés.
Comentarios
Publicar un comentario