Las 5 claves para superar la timidez de una vez por todas
¿Te resulta difícil relacionarte con la gente? ¿No eres capaz de expresar tus opiniones o tus sentimientos? ¿Te importa demasiado lo que los demás piensen de ti?
Si has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, te invitamos a que conozcas 5 claves para superar la timidez.
1. No seas tan duro contigo mismo
No te exijas tanto cuando estés rodeado de personas y creas que tus aportaciones no salen como querías. No te preocupes. La mayor parte de tus juicios no se basan en los hechos sino en pensamientos negativos que has aprendido sobre lo que debería ser una conducta social óptima. La perfección no existe, es mejor dejarnos llevar por la intuición del momento.
2. Responde a las situaciones sociales de forma auténtica
No seas reactivo a ellas. No trates de impostar una actitud o conducta que no estás sintiendo realmente. Ríe si te hace gracia algo, no por compromiso. Habla si quieres hablar, no porque la situación lo exija.
3. Aprende y no tengas miedo a hacer pasos hacia conductas nuevas en las situaciones sociales
La realidad debe ser concebida, en cierto modo, como un banco de pruebas. Experimenta, no hay nada más estimulante que probar cosas, aunque salgan “mal”. En realidad, son aprendizajes y experiencias únicas que te llevas: estás sembrando semillas que tarde o temprano darán sus frutos.
4. Puedes practicar nuevas conductas sociales con gente de confianza
Puedes practicar con tus allegados hasta que vayas habituándote a entablar conversaciones. Mantén contacto visual, desarrolla tu lenguaje corporal, expresa tus ideas y emociones… Poco a poco te irás sintiendo más cómodo e irás ampliando tu radio de acción.
5. Si has estado evitando hacer algo, puedes escribir lo que vayas a decir
¿Te gusta escribir? Puedes ensayar la interacción anotándola en un bloc de notas o frente al espejo hasta que te sientas cómodo. Sin obsesionarse: recuerda que los fracasos deben ser entendidos como éxitos, puesto que te reportan aprendizajes que te ayudarán en el futuro.
Si alguna vez los nervios te embriagan, acuérdate de que hay grandes personajes de la historia que superaron su timidez. Aunque sea costoso, la timidez no va a ser un obstáculo para conseguir tus metas personales y profesionales.
Comentarios
Publicar un comentario