Cómo saber si tu hijo es adicto al móvil
Cada vez son más los niños y adolescentes que están enganchados y son adictos al teléfono móvil. ¿Es tu hijo uno de ellos? ¡Descúbrelo!
Para saber si tu hijo hace un uso abusivo del móvil, puedes tener en cuenta los siguientes criterios:
- Utiliza el móvil de forma excesiva; llega a verse alterada su percepción del tiempo y a afectar en su vida rutinaria.
- Muestra síndrome de abstinencia; experimenta síntomas como irritabilidad, tensión o ansiedad al no poder estar con el teléfono móvil.
- Manifiesta signos de tolerancia; es decir, cada vez necesita utilizar el móvil durante más tiempo para sentirse satisfecho.
- Muestra problemas para establecer relaciones sociales sanas; esto se puede dar tanto en el contexto familiar, como en la escuela y con los amigos.
¿Cumple tu hijo con la mayoría de estos requisitos? Si es así, te recomendamos tomar ciertas decisiones y comenzar a hacer algo al respecto.
Lo primero que hay que hacer es hablar con él con total sinceridad, mostrar comprensión y explicarle que, por el bien de su salud, es necesario poner solucionar a este problema. Eso sí, esta conversación debe llevarse a cabo en un ambiente apropiado en el que ambas partes estén dispuestas a expresarse con tranquilidad.
Una vez se ha producido esta conversación, conviene empezar a poner normas relacionadas con el uso del móvil; dichas normas pueden ser acordadas a través de la técnica de la negociación.
Asimismo, si se considera que el problema es muy grave, es recomendable acudir a un especialista en el tema para que trate la adicción al móvil del niño o adolescente como es debido.
Comentarios
Publicar un comentario